
EN QUE CONSISTE CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO
1• Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento
Ser capaces de verse a sí mismos como individuos con capacidades y habilidades diversas, unas más desarrolladas que otras, y comprender que pueden elegir cómo desean seguir adelante.
2• Emprender nuevos desafíos
Un nuevo desafío puede ser una actividad nueva, o una nueva dimensión de una actividad ya existente.
3• Proponer y planificar actividades
La propuesta y planificación y de actividades se hará a menudo en colaboración con otras personas.
Puede mostrarse en actividades que son parte de proyectos más amplios, por ejemplo, en actividades regulares del colegio en la comunidad local, así como en actividades de menor alcance organizadas por los alumnos.
4• Trabajar en colaboración con otras personas
La colaboración puede mostrarse en muchas actividades diferentes, como participar en deportes en equipo, tocar en una banda de música o ayudar en un jardín de infancia. Es necesario participar en al menos un proyecto que implique colaboración y en el que se integren al menos dos de los tres elementos: creatividad, acción y servicio.
5• Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades
Esto implica, como mínimo, asistir regularmente a las actividades y compartir la responsabilidad en los problemas asociados con ellas.
6• Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global
Los alumnos pueden participar en proyectos internacionales. También hay temas globales ante los que se puede actuar desde el ámbito local o nacional (por ejemplo, cuestiones ambientales).
7• Considerar las implicaciones éticas de sus acciones
La necesidad de tomar decisiones éticas surge en casi todas las actividades de CAS (por ejemplo, en la práctica deportiva, en la creación musical, en las relaciones con otras personas involucradas en actividades de servicio). La consideración de las implicaciones éticas de sus acciones puede demostrarse de varias maneras, por ejemplo, en las entradas en un diario y las conversaciones con asesores de CAS.
8• Desarrollar nuevas habilidades
Al igual que los nuevos desafíos, las nuevas habilidades pueden mostrarse tanto en actividades que los alumnos no hayan emprendido antes, como en el perfeccionamiento en una área conocida.
Los ocho objetivos de aprendizaje deben estar presentes para que se considere que el alumno ha completado el programa de CAS. Es posible que algunos objetivos se demuestren muchas veces, en una variedad de actividades, pero para la culminación satisfactoria de CAS es necesario que haya alguna prueba de haber logrado cada uno de los objetivos.
El énfasis en objetivos de aprendizaje refleja que es la calidad de una actividad de CAS (su contribución al desarrollo del alumno) lo que tiene mayor importancia. Se recomienda dedicar a las actividades de CAS como mínimo, el equivalente, aproximadamente, de media jornada escolar (tres o cuatro horas a la semana) o unas 150 horas en total, con un equilibrio razonable entre creatividad, acción y servicio. Sin embargo, no se aconseja hacer hincapié en el cómputo de horas.
